Visitas

domingo, 22 de marzo de 2015

TARAZONA
Sede de la XXXVII Concentración de las Casas de Aragón en el Exterior (Días 6 / 7 Junio)
Tarazona será la primera ciudad aragonesa donde se celebrara por segunda vez la concentración de las Casas y Centros de Aragón en el Exterior, pero además coincide con que fue  la sede de la PRIMERA  Concentración que se ha celebrado en la Historia de las Casas de Aragón.
Tarazona es un municipio español perteneciente a la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Es la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona desde al menos el año 449.
Ocupa un espacio geográfico que históricamente ha sido frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Esta ciudad se convirtió en un enclave de referencia para las relaciones comerciales, diplomáticas, religiosas y militares. Sin embargo, la progresiva unificación de las Coronas de Castilla y Aragón fueron devaluando ese valor estratégico.
La fundación prerromana de la ciudad conformaron el casco antiguo como un espacio monumental y con un gran valor histórico-artístico. La convivencia pacífica durante décadas de las comunidades cristianas, judías y musulmanas ha enriquecido todavía más el conjunto urbano. El patrimonio turiasonense abarca desde el siglo I a.C. hasta el siglo XX. Tarazona cuenta con una larga tradición industrial, de cuyas numerosas fábricas quedan importantes vestigios de patrimonio industrial.
Los que vayáis a Tarazona tendréis ocasión de visitar muchos y bonitos lugares, ya que Tarazona es una pequeña Ciudad pero muy grande en historia y monumentos, La Catedral, La Plaza de Toros Vieja, el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, Iglesia de la Magdalena, Barrio de la Judería, etc, y para descansar de tanta cultura, nada mejor que hacer una ruta gastronómica por los muchos bares de tapas que hacen las delicias de los paladares más exquisitos.  
Tarazona tuvo el primer Justicia de Aragón, Don Juan de Lanuza. Este Justicia  fue decapitado por enfrentarse al Rey Felipe II por infringir los fueros que este mismo rey había firmado y obligado a respetar, pero que no respeto al penetrar  en Aragón con sus ejércitos, y Lanuza se enfrentó al Rey por este hecho y Felipe II lo mando ejecutar.
Y Tarazona fue cuna de los inolvidables Paco Martinez Soria y Raquel Meller, entre otros.

                                                                                                              José A. Gómara Ibañez

No hay comentarios: